viernes, 24 de febrero de 2012

El ojo biónico. Marta (2)


Un grupo de científicos estadounidenses ha iniciado el camino para el desarrollo de un “ojo biónico” que podrá devolver parcialmente la vista a personas de todo el mundo.

Según los científicos el invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñada para pacientes que sufren una pérdida de visión hereditaria y generativa debido a una condición genética que se conoce como “retinitis pigmentosa” que es un conjunto de enfermedades congénitas que causan ceguera mediante la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina, que son las que transforman la luz en señales eléctricas.  y  para los que sufran degeneración macular asociada a la edad. En estos pacientes el ojo ya no funciona  pero los centros visuales del cerebro siguen intactos. El objetivo, en estos casos, es ignorar el ojo y estimular las partes visuales del cerebro para poder recrear así, una imagen en la mente.

Este “ojo biónico” consiste en una minúscula cámara de video acoplada a las gafas que descompone las imágenes en una rejilla de 16 (4x4) píxeles, como si sólo tuviera esa resolución.
El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro. La razón es que, por el momento, la técnica sólo permite implantar ese número de electrodos en las terminaciones nerviosas de la retina y estos tendrían que trabajar conjuntamente  para que los pacientes pudieran distinguir imágenes enteras.

Estos electrodos reciben las señales de la cámara de modo inalámbrico, y las transmiten directamente al nervio óptico. Desde allí llegan al córtex visual primario, situado junto a la nuca. Por lo tanto, no sirve para las cegueras causadas por daños en el nervio óptico o en el córtex cerebral.
Este ensayo se ha implantado a 6 pacientes con éxito y se ha demostrado que los dispositivos si que conducen las señales eléctricas y que les sirven a los pacientes para detectar la luz, e incluso pueden distinguir entre objetos como entre una taza o un plato. Los pacientes son capaces incluso de percibir el movimiento de estos objetos.
Los usuarios de este “ojo biónico” no volverían a tener la vista perfecta pero si se espera que sean capaces de distinguir puntos de luz para que el cerebro lo reconstruya en imágenes.



BIBLIOGRAFÍA:
http://solitariogeorge.com/2010/03/31/se-presento-el-ojo-bionico-que-permitiria-devolver-la-vista-a-muchos-ciegos/
http://elpais.com/diario/2007/02/18/sociedad/1171753201_850215.html
http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2007/04/avances-en-el-desarrollo-de-un-ojo.html
















1 comentario:

  1. Pienso que es muy importante que la medicina como el resto de ciencias siga este camino de innovación ya que es muy importante para las personas con problemas. Hoy en día con tantos avances la calidad de vida de un enfermo mejora mucho, y es algo muy importante para la humanidad.

    Juan Alberto Martínez Álvarez Nº21 1ºA

    ResponderEliminar